Preguntas más frecuentes sobre la Tarjeta de Conducir de Oregón

El 4 de Octubre Causa recibió confirmación de que un grupo de personas opuestas a la ley de las Carreteras Seguras, que es conocida por que le devolvería el derecho de manejar a residentes en Oregón que no tienen los documentos requeridos para una licencia, colecto suficientes firmas para referir dicha ley al voto a los ciudadanos de Oregón en Noviembre del 2014. Causa trabajará vigorosamente para defender la ley y educar a los votantes de Oregón a votar “SI” en las elecciones de Noviembre 4 de 2014.

Las siguientes respuestas están basadas en preguntas que hemos recibido de los miembros de la comunidad.

(1)    ¿Qué pasó con la LEY?

La ley esta temporalmente pospuesta hasta el 4 de Noviembre de 2014, que es el día en que los votantes de Oregón votaran por medidas y candidatos electorales. Si la mayoría  de los votantes votan que “SI” el Acta de Las Carreteras Seguras seguirá siendo la ley, y la Tarjeta de Manejo será disponible en el DMV treinta días después de que los resultados salgan al público

Desde el 2008, grupos como CAUSA y PCUN  han estado participando en la lucha para mantener nuestras carreteras seguras, y asegurando que todo conductor en Oregon tenga aseguranza y licencia sin importar el estatus migratorio. Cinco años después, los legisladores aprobaron el proyecto de ley SB 833 con el respaldo de los dos partidos. El 1 de Mayo de 2013, el Gobernador Kitzhaber firmo el proyecto que se transformó en ley delante de miles de personas en el Capitolio.

SB833, el Acta de Carreteras Seguras en Oregón, es vista como una medida de sentido común y seguridad pública, está diseñada para mejorar la seguridad en el tráfico y reducir el número de de conductores sin licencia y aseguranza de automóvil. Esta ley require que el Departamento de Motores y Vehículos (DMV) otorgue una tarjeta de conducir de propósito y duración  limitada.

La Tarjeta de Manejo de Oregón será un permiso para manejar legalmente y obtener aseguranza de auto, lo cual aumentará la seguridad de nuestras carreteras en Oregón para todos los conductores. La tarjeta de manejo no se puede usar para comprar armas o adquirir un permiso de llevar una oculta en el estado de Oregon, abordar un avión, votar, o ser beneficiados con ayuda gubernamental para lo cual no son elegibles.

(2) ¿Que es un referendum?

El proceso de referendo en Oregón permite a los votantes aprobar o rechazar la legislación adoptada por la Legislatura. El proceso del referéndum permite a los ciudadanos colectar firmas para transferir el poder que la Legislatura tenía a los votantes de Oregón. Si se colectar suficientes firmas, los votantes de Oregón sirven como el organismo que vota por la ley. En este caso, menos de 60.000 firmas válidas de votantes son necesarias para calificar una ley para ser referida a la boleta para que los votantes de Oregón escojan mantenerla o quitarla. Estas firmas cancelan el poder de la Legislatura. Para que el Acta de las Carreteras Seguras permanezca como en ley, la mayoría de los votantes deben votar “YES” en Noviembre de 2014.

Después del 1* de Mayo de 2013, OFIR, el Represéntate Sal Esquivel (R- Medford) y la Representante Kim Thacher (R-Keizer) le declararon la guerra a la Tarjeta de Manejo de Oregón. Pocas semanas después ellos comenzaron su campaña  para reunir las firmas y someter la Tarjeta de Manejo a las elecciones de Noviembre de 2014.

(3) ¿Puedo Todavía Solicitar Una Tarjeta de Manejo?

La implementación del Acta de Carreteras Seguras será pospuesta hasta que la mayoría de los votantes en Oregón aprueben el referéndum en las elecciones de Noviembre 2014. La implementación al principio fue planeada para Enero de 2014. Si la Mayoría de los votantes votan “SI” en el referéndum de 2014, el DMV tendrá 30 días para implementar la ley.

(4) ¿Podrían los grupos de la comunidad haber parado el referéndum? ¿Qué hicieron estos grupos?

CAUSA estaba monitoreando muy de cerca todos los pasos de los colectores de firmas en todo momento de la campaña. La realidad es que la campaña tenía suficientes fondos monetarios para tener éxito reuniendo sus firmas. Ellos pagaron a personas para juntar firmas  y contrataron una empresa para pre-verificar que todas las firmas que entregaron a la Secretaria de Estado fueran válidas. El dinero que se usó para esta campaña vino de un donante de fuera del estado de Oregón quien es conocido por apoyar esfuerzos contra la justicia y los trabajadores. Además, su campaña movilizó a miles de peticionarios que  imprimieron su hoja con la firma  en la computadora de sus hogares. Esto les hizo posible a las personas que firmaran desde la comodidad de su hogar, sin posibilidades de disuadirlos para que no lo hicieran.

(5) ¿Que esta hacienda Causa para mantener las tarjetas de manejo?

CAUSA es parte de la Coalición por las Carreteras Seguras (www.oregonsaferoads.org), formada por miembros y líderes  de las fuerzas del orden, negocios, trabajadores y comunidades de la fe, que ha lanzado una campaña para que se apruebe el referéndum. Vamos a necesitar hablar con miles de votantes acerca de por qué las tarjetas de manejo son importantes para la seguridad pública en Oregón. Si usted quisiera que un representante de CAUSA hable con su grupo comunitario acerca de la importancia de la Tarjeta de Manejo de Oregón, por favor contacte a Reyna Lopez al: 971-240-7414 o Andrea Miller al: 503-999-5940.

(6) ¿Qué puedo hacer yo para que el Acta de Las Carreteras Seguras permanezca en ley?

Anótese como voluntario para la campaña contactando a Reyna Lopez al: 971-240-7414 o reyna@causaoregon.org. Nosotros vamos a necesitar voluntarios  de todo el estado para ayudar a organizar eventos, hablar con los votantes y educar a la comunidad sobre la importancia de este referéndum.

Mas Informacion

¿Qué es la Ley de Carreteras Seguras, o SB 833?

La Ley de Carreteras Seguras es el nombre de una nueva ley de Oregón que se aprobó en la primavera del 2013. La ley permitirá que los residentes indocumentados de Oregón puedan conducir.

¿Por qué se aprobó la Ley de Carreteras Seguras?

Desde el 2007, los residentes indocumentados de Oregón no han podido obtener el permiso legal para conducir. La nueva ley dice que los residentes indocumentados de Oregón pueden obtener una tarjeta de conducir de Oregón, lo que significa que tienen permiso legal para conducir.

¿Qué es la tarjeta de conducir de Oregón?

La tarjeta de conducir de Oregón es similar a una licencia de conducir. Autoriza el derecho de conducir legalmente, un individua tiene que pasar las mismas pruebas que se tienen que pasar para obtener una licencia de conducir. Se verá muy similar a una licencia de conducir, pero va a decir “Tarjeta de Conductor” en letras pequeñas en la parte delantera, y tendrá una diferencia adicional que el DMV decidirá. Usted tendrá que demostrar que ha vivido en Oregón durante un año antes de poder obtener una tarjeta de conductor.

¿Será la tarjeta de conducir de Oregón válida para conducir en otros estados como Washington o California?

Sí. California y Washington, ambos permiten que los residentes de Oregón que conduzcan si los residentes de Oregón tienen permiso legal para conducir en Oregón. Sus  leyes no utilizan la palabra “Tarjeta de Conducir”, pero estamos seguros que van a tratar la tarjeta de conducir de Oregón de la misma manera en que tratan a la licencia de conducir de Oregón. Creemos que va a funcionar de la misma manera que en otros estados, pero aún no hemos terminado nuestra investigación.

¿Qué más puedo hacer con una tarjeta de conducir de Oregón?

Una tarjeta de conducir de Oregón cumple con los requisitos legales para una identificación necesaria para abrir una cuenta bancaria. Puede ser utilizado como prueba de identidad para el Formulario I-9 que los empresarios piden a nuevos empleados para llenar. Creemos que las empresas que requieren una identificación con fotografía de los clientes, tales como gimnasios o empresas de alquiler, debe aceptar la tarjeta de conducir de Oregón. Usted puede obtener un seguro de auto con una tarjeta de conducir de Oregón. Creemos que va a funcionar como prueba de edad para comprar bebidas alcohólicas.

¿Hay algo que no puedo hacer con una tarjeta de conducir de Oregón?

Hay varias cosas en las cuales seguramente no puede utilizar la tarjeta de conducir de Oregón, como: para comprar una arma de fuego, para entrar a ciertos edificios del gobierno federal, ni para abordar un avión. Tener una tarjeta de conducir de Oregón no permite votar si no tiene el derecho a votar. No se puede obtener una aprobación para conducir vehículos comerciales con un una tarjeta de conducir de Oregón.

¿Qué debo llevar al DMV cuando solicito una tarjeta de conducir de Oregón?

• Prueba de la edad e identidad: Ahora sabemos que, para demostrar su edad e identidad, puede traer su pasaporte o matrícula válida. El DMV puede decidir más adelante que otros documentos puede utilizar, también.

• Prueba de que usted ha vivido en Oregón durante un año. Sabemos de las dos maneras que usted puede mostrar que usted ha vivido en Oregón durante un año: (1) Contrato residencial o título de su residencia (2) Comprobante de declaración de impuestos de Oregón como residente durante todo el año o de media jornada para el año fiscal más reciente.

• Cuota de $ 64

• Si tiene un número de seguro social valido otorgado por el gobierno, tráigalo. (Un número de seguro social no es necesario para obtener una tarjeta de conducir de Oregón.)

¿Tengo que tomar las pruebas para solicitar una tarjeta de conducir de Oregón?

Sí. Al menos de que usted tenga una licencia de conducir que se venció en el último año, usted tendrá que tomar el examen escrito y el examen práctico de conducción. Si se toma el examen práctico de conducción, tendrá que demostrar que el vehículo que trajo es asegurado.

¿Necesito un número de seguro social para obtener una tarjeta de conducir de Oregón?

No. Usted puede obtener una tarjeta de conducir de Oregón, incluso si usted no tiene un número de seguro social. Sin embargo, si usted tiene un número de seguro social valido otorgado por el gobierno, tendrá que presentarle ese número al DMV.

¿Van a utilizar los policías o el DVM la tarjeta de conducir de Oregón como indicación de estatus indocumentado?

No. Usted no necesita ser indocumentado para obtener una tarjeta de conducir de Oregón. La tarjeta de conducir de Oregón estará disponible para todos los residentes de Oregón, incluyendo ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales, y todos los demás, sin importar su estatus migratorio.